26-09-2023
Doctorado en Inteligencia Artificial: Ministra de Ciencia se reunió con universidades del CRUCH Biobío-Ñuble para conocer el nuevo programa consorciado

Un programa único en su tipo en Sudamérica es el Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio de las cuatro universidades pertenecientes al CRUCH Biobío Ñuble: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bio-Bio, Universidad de Concepción y Universidad Federico Santa María. Por eso, autoridades nacionales y regionales, encabezados por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se reunieron con los representantes del programa de estudios para conocer los detalles y alcances.

El doctorado, cuyo diseño se enmarca en la ejecución del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), recientemente pasó todos los ciclos aprobatorios de las cuatro universidades, y se lanzará en una ceremonia a realizarse el próximo 18 de octubre.

En el encuentro estuvo presente la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela; y el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra; además del Director del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, Dr. Pedro Rossel, y representantes de las cuatro Casas de Estudios.

En la oportunidad la Ministra Etcheverry destacó el programa de estudios como una valiosa oportunidad para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial desde las regiones, especialmente en áreas tan diversas como la salud o la agricultura.

“Parte importante de los desafíos que tenemos como Gobierno es encontrar soluciones a los desafíos actuales, pero con mirada de futuro. Y cuando hablamos de tecnología y de inteligencia de artificial y lo hacemos desde las universidades locales, podemos estar en los temas de vanguardia que preocupa al mundo, siendo protagonistas desde las regiones”, añadió la Ministra.

En tanto, el Director del Proyecto FIC, Dr. Pedro Rossel, señaló que “para nosotros es importante que este programa sea en consorcio porque probablemente a partir de nuestras fortalezas individuales no habría sido posible concretar esta iniciativa. El doctorado está enfocado en resolver problemas que nazcan desde la Región del Biobío, por lo tanto, vamos a poner la infraestructura, académicos y estudiantes del doctorado al servicio de este desafío”.

Doctorado

La vinculación de las cuatro Casas de Estudios fue un aspecto que aplaudió la seremi Sofía Valenzuela, quien afirmó que “estos doctorados consorciados potencian todas las capacidades de las universidades, vinculándose con las problemáticas regionales o macrozonales. Esto es importante porque estamos cumpliendo con el eje descentralización, con un doctorado que nace de la Región para la Región”.

El programa de postgrado está orientado al desarrollo del I+D para la resolución de problemáticas y desafíos de la industria y la sociedad, enmarcado en el desarrollo de un ecosistema de I+D+i con centro en la Región del Biobío.

Cuenta con un perfil de ingreso orientado a profesionales de distintos ámbitos del conocimiento relacionados con las áreas de impacto que declara, promoviendo el enfoque interdisciplinario, con equipo académico con experiencia en investigación y desarrollo, tanto disciplinar como aplicada.

La inteligencia artificial está en el grupo de tecnologías que impulsarán la transformación de la sociedad y, en consecuencia, la demanda de capital humano avanzado en la materia resulta fundamental como motor de desarrollo territorial, principalmente en las áreas de manufactura y procesos industriales, salud y bienestar, educación, agricultura inteligente y sustentabilidad.

Fuente: Noticias UCSC