28-08-2017
Magíster en Salud Pública UBB conforma primer Consejo Asesor de programas de postgrado

El Consejo Asesor del Programa Magíster en Salud Pública quedó constituido por representantes de graduados, empleadores y de académicos de la UBB. En la oportunidad de destacó que el principal objetivo del Consejo Asesor es “mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo del Programa en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”.

El acto de constitución se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y fue presidido por la decana Patricia Letelier Sanz, quien agradeció la presencia de los profesionales integrantes del Consejo Asesor.

“Necesitamos la retroalimentación de todos ustedes para cumplir el desafío de acreditar nuestro Programa de Magíster en Salud Pública, mantener su calidad y mejorar permanentemente. Creemos que es necesario reconocer las oportunidades de mejora porque eso nos permite trabajar sobre ellas y perfeccionar esas áreas”, valoró.

La decana Letelier Sanz también hizo hincapié en la heterogeneidad de profesiones de quienes integran el Consejo, donde se cuentan químico farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos, enfermeras, entre otros, lo que de seguro hará más rico el análisis en las sesiones de trabajo.

“Las miradas diferentes enriquecen el trabajo. Las puertas de la Universidad están abiertas para los requerimientos que ustedes tengan y trataremos de cumplir algunas de las expectativas que tengan en la medida que estén dentro de nuestras posibilidades”, expresó la decana.

En la ocasión, el coordinador de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, describió en términos generales las funciones específicas del Consejo Asesor, tendientes a contribuir en la “definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares del Programa (perfil de egreso, plan de estudio, malla curricular, programas de asignaturas, entre otros), considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la Unidad Académica de la que depende el Programa, y de la institución”, explicó.

Según se indicó, el Consejo Asesor también colaborará en: “La definición de orientaciones de desarrollo del Programa y de las Unidades Académicas involucradas, relacionadas con la Misión, Visión y Objetivos que guiarán su accionar. La definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de graduación. La definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y graduados, según corresponda. La definición de actividades que colaboren en la vinculación del Programa y de las Unidades Académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios (por ejemplo, desarrollo de Asistencia Técnica, Investigación aplicada, etc)”.

El director del Programa de Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, precisó que como programa de magíster profesional, se busca responder a las necesidades del ambiente laboral para ofrecer un perfeccionamiento de calidad.

“Constituir este Consejo Asesor nos permite hacer este nexo con el sistema de calidad. Venimos trabajando en la modificación inicial de la malla curricular. Definimos un nuevo perfil de egreso y estaremos formulando un proyecto nuevo de renovación a partir de 2018. Este Consejo nos ayudará a retroalimentar este trabajo y a configurar de mejor manera las expectativas que tiene el alto número de profesionales interesados en este magister a nivel regional y en el centro sur del país, porque tenemos alumnos de Ñuble, Concepción, Talca, Linares, Parral, entre otras ciudades”, aseveró.

El Dr. Parra Flores comentó que buscarán generar un vínculo bidireccional con el medio, de manera que el programa de Magíster también pueda colaborar o responder a requerimientos específicos.

La constitución del Consejo Asesor también busca contribuir al proceso de acreditación del programa. Dicha acreditación implicaría, además de un reconocimiento a la calidad académica, la posibilidad de los estudiantes de acceder a becas CONICYT.

Inicialmente, el Consejo Asesor se reunirá dos veces al año o cada vez que se requiera, para tratar los temas asociados al cumplimiento de sus funciones.

El Consejo Asesor del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío quedó conformado por Sandro Barría Ruiz del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes; Cristian Montecino Zúñiga, director del CESFAM de Pinto; Carmen Ortega Corrales, jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital Herminda Martín; María Jesús Salazar Soto del CESFAM Violeta Parra; Jacqueline Araneda Flores, académica del programa; Julio Parra Flores, director del programa de magíster y Patricia Letelier Sanz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).