Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables

E-mail: csilva@ubiobio.cl
Fono: 56-413111684

Objetivo:

Formar investigadores/as con conocimiento científico-tecnológico avanzado en el ámbito de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables que contribuyan a la obtención de materiales de alto valor agregado a partir de la transformación sustentable de recursos naturales con mínimo impacto ambiental, satisfaciendo las necesidades cambiantes de la sociedad desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.

Perfil del graduado:

El/la graduado/da del programa Doctoral demuestra conocimiento teórico -practico especializado y de vanguardia en las áreas de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, capaz de conceptualizar, diagnosticar, diseñar, desarrollar y elaborar materiales de alto valor agregado mediante la implementación  y evaluación de procesos y manufactura industrial para la transformación de los recursos naturales, proponiendo soluciones que respondan a problemáticas reales, contribuyendo así, al avance de la disciplina desde la generación de conocimiento de frontera y la investigación autónoma. Asimismo, se distingue por su disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios, su responsabilidad, compromiso con el entorno social-ambiental y por la capacidad de comunicación de resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación:

Plan de Estudios:

Admisión:

Destinatarios:
El programa está orientado a Licenciados/as o Magister cuyo grado (o título profesional) esté relacionado con las áreas de la Ingeniería Civil tales como:  Ambiental, Bioquímica, Civil, Madera, Mecánica, Materiales, Metalurgia, Química u otras ingenierías afines.

Requisitos:

• Poseer grado de Licenciado o de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, tales como: Ingeniería Ambiental, Bioquímica, Civil, Madera, Mecánica, Materiales, Metalurgia, Química u otras ingenierías afines, según evaluación del Comité Académico del Programa.
  • Poseer título profesional en algunas de las disciplinas antes mencionadas, en el caso que en el país de los respectivos estudios de pregrado no se contemple el otorgamiento de licenciatura u otro grado académico equivalente en forma previa al otorgamiento del título profesional.
  • Los grados o títulos se acreditarán mediante las certificaciones académicas correspondientes, las que deberán emanar de alguna de las Instituciones Universitarias del Estado de Chile o reconocidas por este o su equivalente en el extranjero. En el caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos apostillados o legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.  Si los documentos se encuentran en un idioma distinto a español, deberán adjuntar una traducción íntegra. En estos casos, el archivo deberá contener el documento original y la traducción oficial.
  • Certificar nivel de inglés B2 o estar dispuesto, si fuere necesario, a tomar cursos de nivelación de comprensión y expresión oral y escrita del idioma. Serán medio de certificación pruebas internacionales tales como TOEFL, TOEIC, Michigan o Test institucional aplicado según programa de formación académica anual.
  • Acreditación del idioma español, en caso de que el/la postulante no sea de un país de habla hispana, para lo cual deberá certificar nivel de idioma español B1 (Prueba Instituto Cervantes) o equivalente, o estar dispuesto, si fuere necesario, a tomar cursos de nivelación de comprensión y expresión oral y escrita de este idioma.

Documentación mínima a considerar:

• Solicitud de admisión declarando su motivación para ingresar al programa y sus intenciones de profundización del conocimiento en las líneas de investigación del programa de Doctorado. En la solicitud debe indicar en qué línea de investigación le interesaría desarrollar su tesis doctoral garantizando el tiempo comprometido para el desarrollo del programa. Adicionalmente, el/la postulante deberá indicar actividad actual y posibilidades de financiamiento.
  • Currículum Vitae que incluya el debido respaldo de su(s) grado(s) académico(s), certificado de concentración de notas (con una descripción del ranking o percentil de la ubicación del/de la postulante entre sus pares al momento de egreso), plan de estudios y malla curricular de pregrado y/o postgrado(s) informado(s).  Las certificaciones académicas extendidas en Chile se acreditarán mediante el respectivo instrumento oficial o su copia autorizada ante notario público. En caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos apostillados o legalizados en Chile.
  • Tres cartas de recomendación de carácter académico según formato establecido por el programa.
  • Fotocopia de cédula de identidad y certificado de nacimiento. En el caso de extranjeros se deberá acompañar copia autorizada del respectivo pasaporte.

Documentos adicionales:

• Propuesta de investigación donde se describa, en forma general, el problema de investigación que desease resolver y, en lo posible, se indique el nombre de un/a profesor/a del claustro académico del programa que valide su tema de investigación.
  • Documentación de respaldo sobre experiencia demostrable en las líneas de investigación del programa (académica y/o profesional). Por ejemplo, artículos científicos aceptados o publicados, presentaciones en congresos, participación en proyectos, etc.

Dirección:
Facultad de Ingeniería, Avda. Collao N°1202, Concepción.

Inicio de clases:

Duración:
Este programa tendrá una duración de cuatro años, al término de los cuales el alumno quedará en condiciones de obtener el grado de Doctor.

Para mayor información y consultas: dimpros@ubiobio.cl

Web del Programa: http://postgradossustentables.ubiobio.cl/