Doctorado en Economía y Gestión de la Información

Email: degi@ubiobio.cl

Programa Nuevo

Objetivo:

Formar investigadores autónomos y de excelencia, capaces de liderar grupos de investigación que contribuyan al desarrollo de las áreas de economía y gestión de la información a través de la generación de conocimiento científico con la finalidad de proponer soluciones a problemas socio-económicos y organizacionales.

Perfil del graduado:

El/la graduado/a del Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la Universidad del Bío-Bío se caracteriza por ser un investigador autónomo que genera y aplica conocimiento desde el ámbito de la economía y la gestión de la información. Se distingue por sus habilidades y conocimientos sobre métodos y herramientas para la gestión y análisis de datos que permitan modelar y proponer soluciones a problemas socio-económicos y organizacionales. El graduado tiene competencias para trabajar tanto en entornos académicos y centros de investigación como en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, proponiendo soluciones científicas en el ámbito económico y/o organizacional.

Lineas de Investigacion:

Plan de Estudios:

ADMISIÓN:

Destinatarios:

Licenciados/as en Ciencias de la Economía, Administración, Ingeniería o similares, o bien personas que cuenten con el grado de Magíster en las disciplinas anteriormente mencionadas.

Requisitos:

• Poseer grado de Licenciado en Ciencias de la Economía, Administración, Ingeniería o similares, o bien grado de Magíster en alguna de las disciplinas antes mencionadas. Las certificaciones académicas deberán emanar de alguna de las Instituciones Universitarias reconocidas por el Ministerio de Educación de Chile o su equivalente en el extranjero. En el caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos apostillados o legalizados (en sección 15 Reglamento Interno del programa).
  • Certificar nivel de inglés B2 o estar dispuesto, si fuere necesario, a tomar cursos de nivelación de comprensión y expresión oral y escrita del idioma. Serán medio de certificación pruebas internacionales tales como TOEFL, TOEIC, Michigan o Test institucional aplicado según programa de formación académica anual.
  • Acreditación del idioma español, en caso de que el/la postulante no sea de un país de habla hispana, para lo cual debe certificar nivel de idioma español B1 (Prueba Instituto Cervantes) o equivalente, o estar dispuesto, si fuere necesario, a tomar cursos de nivelación de comprensión y expresión oral y escrita de este idioma.

Documentación solicitada:

• Solicitud de admisión declarando su motivación para ingresar al programa y sus intenciones de profundización del conocimiento en las líneas de investigación del Doctorado en Economía y Gestión de la Información. En la solicitud debe indicar en qué línea de investigación le interesaría desarrollar su tesis doctoral garantizando el tiempo comprometido para el desarrollo del programa. Adicionalmente, el/la postulante debe indicar actividad actual y posibilidades de financiamiento.
  • Currículum Vitae que incluya el debido respaldo de su(s) grado(s) académico(s), certificado de concentración de notas (con una descripción del ranking o percentil de la ubicación del postulante entre sus pares al momento de egreso), plan de estudios y malla curricular de pregrado y/o postgrado(s) informado(s). Las certificaciones académicas extendidas en Chile se acreditarán mediante el respectivo instrumento oficial o su copia autorizada ante notario público. En caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos apostillados o legalizados en Chile.
  • Dos cartas de recomendación de carácter académico según formato establecido por el programa.
  • Fotocopia de cédula de identidad y certificado de nacimiento. En el caso de extranjeros se deberá acompañar copia autorizada del respectivo pasaporte.

Documentos adicionales:

• Propuesta de investigación donde describa, en forma general, el problema de investigación que desea resolver y en lo posible indique el nombre de un profesor del claustro académico del programa que valide su tema de investigación.
  • Documentación de respaldo sobre experiencia demostrable en las líneas de investigación del programa (académica y/o profesional). Por ejemplo, artículos científicos aceptados o publicados, presentaciones en congresos, participación en proyectos, etc.
    En el momento de ser aceptado, el/la postulante extranjero deberá presentar una declaración jurada simple que exprese que tiene los recursos financieros suficientes para realizar estudios de Postgrado en Chile (independiente de su postulación a becas) y carta de corroboración de domicilio en su respectivo país.

Dirección:

Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Avenida Andrés Bello Nº720, Chillán.
Facultad de Ciencias Empresariales, Avenida Collao 1202, Concepción.

Inicio de clases:

Marzo de 2024