Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Facultad de Educación y Humanidades
Director: Dr. Francisco Cisterna Cabrera
Email: fcistern@ubiobio.cl / franciscocisternacabrera@gmail.com

Secretaria: Srta. Eliana Andrade G.
Email: posgrafaeduc@ubiobio.cl
Fono: 56-422463552 56-422463507

Desarrollar competencias en liderazgo y dirección de instituciones escolares, desde una propuesta formativa que integra las ciencias de la educación y las ciencias de la administración, con la finalidad de brindar una cualificación profesional del quehacer directivo orientado a apoyar la instalación de procesos de mejora e innovación educativa de corto, mediano y largo plazo.

El egresado de este programa de Magíster será capaz de evidenciar las siguientes competencias:

• Dominio conceptual y operacional de las bases del currículum, la didáctica, la evaluación y los marcos pedagógicos nacionales
  • Conocimiento del contexto del sistema educativo nacional, tanto en su normativa legal como en cuanto a sus desafíos pedagógicos.
  • Liderazgo de equipos docentes y comunidades escolares comprometidas con el esfuerzo por el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos.
  • Dominio de habilidades directivas para la construcción de comunidades educativas armoniosas y comprometidas con los respectivos proyectos educativos institucionales.
  • Gestión eficiente de recursos administrativos, humanos y financieros.
  • Dominio conceptual y operacional de la metodología de investigación aplicada al ámbito educacional.
  • Dominio conceptual y operacional del diseño, preparación y evaluación de proyectos de gestión y/o liderazgo escolar

Académicos del Núcleo:

• Dr. Francisco Cisterna Cabrera
  • Dra. Fancy Castro Rubilar
  • Dra. Juana Castro Rubilar
  • Mg. María Teresa Castañeda Díaz
  • Mg. Carlos Ossa Cornejo

• Dra Roxana Balbontín Alvarado
  • Dra. Patricia Huerta Riveros
  • Dr. Pedro Sandoval Rubilar
  • Mg. Ana C. Maldonado Fuentes
  • Mg. Mauricio Salazar Botello
  • Mg. Hugo Lira Ramos
  • Dr. Sergio Araya Guzmán
  • Dr. Benito Umaña Hermosilla
  • Dr. Luis Amética Rivas
  • Mg. Adolfo Albornoz Acosta

• Mg. César Riquelme Alarcón
  • Mg. Pablo Gallegos Rojas
  • Dr. Rodolfo González Brito
  • Mg. Jorge Radic Henrici

Profesionales de la Educación que tengan como horizonte de desarrollo profesional el ejercicio eficiente e integral de las funciones de gestión y liderazgo escolar.

Requisitos de postulación e ingreso:

• Tener certificado de título de Profesional de las Ciencias de la Educación.
  • Demostrar como mínimo tres años de experiencia en ejercicio profesional docente (directivo o de aula). Se preferirá a profesionales de la educación que se encuentren ejerciendo docencia o estén plenamente insertos en el sistema educativo.
  • Evidenciar dominio del idioma Inglés de nivel B1, a través de certificación de pruebas internacionales como TOEFL, TOEIC, Michigan o Test Institucional aplicado según programación académica anual. En aquellos participantes del programa que no hubieren logrado evidenciar los niveles anteriormente indicados, la Universidad del Bío Bío proporcionará de forma gratuita capacitación en idioma Inglés durante el desarrollo del programa.

Criterios de selección de postulantes:

Antecedentes de currículum vitae, certificación de antecedentes antigüedad laboral en docencia, certificado de dominio de idioma inglés o firma compromiso de adquisición de dicho idioma con apoyo de la Universidad, y entrevista personal.

Periodo de postulación:

Las postulaciones para el primer semestre del 2018 se encuentran cerradas.

Facultad de Educación y Humanidades, Avenida La Castilla S/N, Chillán.

Inicio de Clases:

Por definir

Cuatro semestres académicos, equivalentes a dos años.

Web del Programa: http://www.ubiobio.cl/mlgee/