28-11-2017
Encuentro de investigación de estudiantes de posgrado ratifica creciente impacto a nivel nacional

...

Del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre se desarrolló, en la sede Concepción, la sexta versión del Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que anualmente convocan las direcciones de Postgrado e Investigación de nuestra institución. Esta vez la cita reunió 80 ponencias de alumnos de distintas universidades del país, desde Antofagasta a Temuco.

En la jornada inaugural, el jefe del Departamento de Investigación, Rodrigo Romo Muñoz, destacó los esfuerzos de la UBB por impulsar el avance conjunto y coordinado de la investigación y el posgrado, lo que se evidencia en iniciativas como la puesta en marcha de una nueva institucionalidad que articulará y potenciará las actividades en estas áreas. La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ya fue aprobada por los máximos organismos colegiados de nuestra Universidad y comenzará a funcionar próximamente, con el objetivo de fortalecer el aporte institucional al desarrollo regional y nacional, recordó.

En este sentido, advirtió de los deficientes índices que Chile registra en materias como el número de posgraduados por cada mil trabajadores o la inversión pública en ciencia y tecnología, en relación al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

Por su parte, el director de Posgtado Sergio Vargas Tejeda puso de relieve el creciente impacto del Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado, destinado a promover y difundir el trabajo de creación, aplicación o transferencia del conocimiento que se hace en el marco de las tesis de posgrado. Inicialmente convocó a alumnos de los programas de Magíster y Doctorado de nuestra Universidad, pero a partir de sus últimas versiones ha contado también con la participación de otras casas de estudios, dijo, precisando que este año 60 por ciento de los trabajos presentados provienen de otras instituciones.

El directivo indicó que la investigación es el fundamento del quehacer de una Universidad compleja y resulta fundamental, aunque no suficiente, para impartir una docencia de calidad y para una vinculación relevante y responsable con el medio externo. En cuanto a su relación con el posgrado, manifestó que, en el caso de los doctorados, este vínculo es directo: Los doctores son reconocidos por la creación e interpretación del conocimiento, que extiende la frontera de una disciplina, expresó. En la formación del magíster, en tanto, los estudiantes deben demostrar originalidad en la aplicación del conocimiento y ser capaces de abordar asuntos complejos en forma sistemática y creativa.

En su intervención, Vargas instó asimismo a los participantes a que la reunión se constituya en una instancia para compartir no sólo los resultados de sus investigaciones, sino también sus vivencias como alumnos que finalizan sus estudios de posgrado y dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

Tras los saludos de los directivos anfitriones, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Ufro, Dr. Eduardo Hebel Weiss, dictó la conferencia inaugural, titulada Vinculación de la investigación y el posgrado en el contexto actual: Experiencias desde una Universidad estatal y regional. En la oportunidad, abordó primero las actividades que actualmente realiza la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para apoyar la investigación y la formación, promoción e integración de capital humano avanzado. Se refirió igualmente al Consejo de la Sociedad Civil de Conicyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Expuso también sobre la vinculación entre el postgrado y la investigación y el rediseño del posgrado en la Ufro. Finalmente, resaltó el sello de la gestión de la Vicerrectoría que encabeza. Afirmó que se basa en la construcción de relaciones de confianza, la capacidad de dar respuesta efectiva a las demandas en las áreas que abarca su quehacer, un equipo humano comprometido con el servicio y orientado al logro y una vocación pública vinculante y articuladora, expresada en la creación de alianzas que contribuyan al desarrollo local y global.

Las siguientes jornadas del VI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado fueron dedicadas a la presentación y lectura de póster y exposiciones orales de los participantes. Al cierre de las actividades, se entregaron distinciones a los mejores trabajos presentados, en ambas modalidades.

La historia de la Universidad del Bío-Bío en el ámbito del posgrado se remonta a fines de la década del ’90, con la implementación de los diplomados en el área de Construcción en Madera, que posteriormente dieron origen al Magíster en la especialidad, al alero de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Entre 2001 y 2006 se crearon 13 nuevos programas de Magister, con presencia de todas las Facultades en la oferta institucional.  En la actualidad la UBB imparte 14 programas de Magíster y 4 Doctorados, en distintas áreas declaradas como prioritarias para la Universidad. Este año se creó además el Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, que iniciará actividades en marzo de 2018.