17-10-2023
Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables obtiene su primera acreditación

El Doctorado de la Facultad de Ingeniería UBB, obtuvo tres años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación. Al respecto el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, comenta que “acreditar nuestro doctorado es fundamental porque nos permite certificar la calidad de los programas que ofrecemos como institución, y dar fe de que estamos cumpliendo los objetivos que declara la Universidad del Bío-Bío. Al mismo tiempo, contrastamos nuestro quehacer con estándares de carácter internacional desde la comunidad científica que es propia de programas de ingeniería”.

El Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables tiene como objetivo

formar investigadores/as con conocimiento científico-tecnológico avanzado en el ámbito de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables que contribuyan a la obtención de materiales de alto valor agregado a partir de la transformación sustentable de recursos naturales con mínimo impacto ambiental, satisfaciendo las necesidades cambiantes de la sociedad desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.

El Director del Programa, Serguei Alejandro Martin, relata que “en el momento de la visita de la comisión de acreditación no teníamos graduados, porque las defensas de las tesis estaban programadas para 3 semanas más adelante”. Debido a lo anterior, el programa se acreditó en la máxima cantidad de años bajo esta condición (3 años). El Decano complementa diciendo que “la acreditación del programa sin tener alumnos egresados, da cuenta que tanto la infraestructura, el equipamiento y el cuerpo docente que acompañan la propuesta son capaces de cumplir con los estándares nacionales que dan fe de la calidad de nuestros programas”. Al día de hoy el programa cuenta con dos graduados

La Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carolina Luengo Martínez comenta sobre la importancia de la acreditación de los programas, haciendo hincapié en que “actualmente como universidad contamos con  15 programas acreditados, lo que es el resultado del profesionalismo y la dedicación de quienes han formado parte de estos procesos”. La doctora Luengo agrega que “para nosotros la acreditación es un paso importante en la consolidación de los programas, porque además de confirmar la calidad de cada uno, es una puerta para que los alumnos accedan a beneficios externos como los de la ANID, y para que profesionales extranjeros puedan estudiar en nuestra universidad”. “Respecto a esto último, me gustaría destacar que actualmente contamos con una matrícula de un 14% de estudiantes extranjeros en Postgrados UBB, comenta.