21-12-2023
La Dirección de Postgrados y la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE) trabajan por la mejora continua de los programas de Postgrado UBB

La Directora General de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez y el Subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez se reunieron con los directores de Magísteres y Doctorados UBB para actualizar los lineamientos de los planes de desarrollo de cada programa.

Según comenta la Directora de la DGPE, la implementación de planes de desarrollo en programas de postgrado es esencial para asegurar la coherencia con los objetivos institucionales, promover la mejora continua, adaptarse a los cambios del entorno, gestionar eficientemente los recursos y mantener la relevancia en un entorno educativo dinámico.

La implementación de planes de desarrollo en programas de postgrado es importante por varias razones que la Dra. Leyton explica detalladamente:

Enfoque a Largo Plazo: Los planes de desarrollo se centran en objetivos a largo plazo. Esto permite a los programas de postgrado establecer una visión clara y sostenible para el futuro, superando desafíos a corto plazo y manteniendo una dirección consistente.

Alineación con Objetivos Institucionales: Los planes de desarrollo aseguran que los programas de postgrado estén alineados con los objetivos, la misión y visión de la Universidad. Esto garantiza coherencia y contribuye a la consecución de metas institucionales.

Mejora Continua: La planificación estratégica impulsa la mejora continua. Los programas de postgrado pueden identificar fortalezas y debilidades, establecer metas de mejora y desarrollar estrategias para elevar constantemente la calidad de la educación ofrecida.

Adaptabilidad a Cambios: Un plan de desarrollo bien diseñado permite a los programas de postgrado adaptarse a los cambios en el entorno educativo, tecnológico y laboral. Esto es crucial en un mundo en constante evolución, donde la adaptabilidad es clave para el éxito.

Gestión Efectiva de Recursos: La planificación estratégica facilita una asignación eficiente de recursos. Permite a los programas de postgrado priorizar inversiones en áreas que contribuyan significativamente a sus metas estratégicas, maximizando así el impacto de los recursos disponibles.

Identificación de Oportunidades y Desafíos: Al analizar el entorno externo e interno, los programas de postgrado pueden identificar oportunidades emergentes y anticipar desafíos. Esto permite una toma de decisiones informada y proactiva.

Rendición de Cuentas: Un plan estratégico establece métricas y metas claras, lo que facilita la evaluación del rendimiento y la rendición de cuentas. Esto es importante para mantener la transparencia y la responsabilidad tanto a nivel interno como externo.

Al respecto el Subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez comenta que “para nosotros como Dirección es muy importante seguir avanzando en materias de calidad, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para implementar planes de desarrollo estratégico que estén alineados con el entorno en cada uno de nuestros Magísteres y Doctorados UBB”.

De acuerdo a lo que menciona la Dra. Leyton un plan de desarrollo otorga una estructura sólida para el diseño e implementación de un programa de postgrado, lo cual asegura a las y los estudiantes un proceso formativo de alta calidad que los prepare de manera efectiva para su éxito en el mundo laboral.